Ohio Hispano-Foro
OHIO HISPANO-FORO
Register Calendar
 
 
 


Reply
  Author   Comment  
Info4you

Registered:
Posts: 656
Reply with quote  #1 

Senador Marco Rubio alista propuesta de Reforma Migratoria

14 enero, 2013 Por: Edición

 

 

Washington, D.C.- Este sábado The Wall Street Journal (WSJ) publicó un reportaje basado en una entrevista al senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien reúne elementos para presentar una iniciativa que permita reformar el actual sistema migratorio con énfasis en la inmigración legal.

El diario dijo que Rubio quiere tomar el liderazgo republicano en el debate de la reforma migratoria en el Congreso, y que con este propósito está materializando sus ideas para elaborar una posible legislación.

La iniciativa se basaría en permitir que inmigrantes profesionales (altamente capacitados) y trabajadores temporales (entre ellos agrícolas) puedan regularizar sus permanencias, pero primero se debe asegurar la frontera.

Los republicanos sostienen este argumento desde mediados de 2006, cuando el debate de la reforma se congeló en el Congreso con la cancelación del Comité de Conferencia que armonizaba dos iniciativas aprobadas, una por la Cámara (que criminalizaba la estadía indocumentada), y otra por el Senado (que ofrecía una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país).

La semana pasada el Migration Policy Institute (MPI) reveló un informe en el que señaló que el gobierno del presidente Barack Obama gastó en 2012 cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tránsito y tráfico de indocumentados.

La cifra supera en por lo menos 24% lo gastado por otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio Secreto juntos, respondiendo de esa manera la exigencia republicana y obligando a la oposición a sentarse en la mesa de negociaciones sobre la reforma migratoria.

El documento, titulado Immigration Enforcement in the United States: The Rise of a Formidable Machinery (Aplicación de la ley en Estados Unidos: el surgimiento de una maquinaria formidable), precisa que desde 1986, cuando el Congreso aprobó una amnistía migratoria, el país ha gastado unos $186,800 millones en medidas policiales contra la inmigración ilegal.

Asimismo que la vigilancia de las fronteras, especialmente en la frontera del suroeste, representa “el elemento para el control fronterizo más financiado y publicitado” del Gobierno, para el que ha asignado “históricos incrementos de recursos”.

El informe añade que desde 1990 a la fecha más de 4 millones de extranjeros, buena parte de ellos indocumentados, han sido deportados, cifra que representa un notable incremento. De los poco más de 30 mil deportados en 1990, en el 2012 se registran más de 409 mil. En los últimos cuatro años el gobierno de Obama batió récords sucesivo de deportaciones.

 

Los beneficiados

Sobre la vía para legalizar a los indocumentados que viven en Estados Unidos, Rubio dice que primero ellos (los sin papeles) tendrían que ser sometidos a un proceso de verificación de antecedentes (fichados), y que cualquier persona que haya cometido un delito grave sería deportado.

Añade que aquellos que pasen esta etapa “tendrían que pagar una multa, pagar impuestos atrasados, tal vez incluso hacer servicio comunitario. Tendrían que demostrar que han estado aquí por un largo período de tiempo y hablar inglés.

Entonces la mayoría de ellos obtendría situación jurídica y se le permitirá permanecer en este país”, pero no especifica si obtendrían la ciudadanía luego de recibir la green card, ni tampoco cuánto tiempo deberán esperar para volverse residentes legales permanentes.

El plan de Rubio señala, además, que las green card que recibirían los indocumentados que califiquen tampoco serán indefinidas, y advirtió que su plan “no es una amnistía o un camino especial a la ciudadanía”.

En cuanto a los Dreamers, jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo niños junto a sus padres, y que en la actualidad están siendo beneficiados por la Acción Diferida del gobierno de Obama, tendrán cabida en su plan, y que el sistema será acelerado.

La Acción Diferida, anunciada el 15 de junio de 2012 y que entró en vigor el 15 de agosto, beneficia entre 800 mil y 1.7 millones de jóvenes indocumentados, a quienes se les cancela temporalmente las órdenes de deportación y se les concede un permiso o autorización temporal de trabajo.

El 15 de noviembre, una semana después de la reelección de Obama, el senador Rubio dijo que la reforma migratoria “tomará más tiempo (de lo previsto, para mediados de 2013), pero lo que podemos resolver de inmediato y espero que lo resolvamos rápidamente, es el tema de estos jóvenes” (dreamers), apuntó, en referencia a los Dreamers.

“Estamos trabajando para definir” una solución permanente para ellos, dijo el senador por Florida antes de agregar que su situación es más un “tema humanitario que migratorio, porque son inmigrantes indocumentados sin tener la culpa”, dijo.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), expresó su disposición a que el próximo Congreso aborde el debate para una reforma integral, pero rehusó especificar si las discusiones sobre la reforma migratoria incluirá la opción de legalizar a 11 millones de inmigrantes sin documentos, una idea a la que su partido se ha opuesto porque lo ve como premiar a personas que violaron leyes estadounidenses.

 


__________________
Promueve la diversidad dentro de nuestra propia comunidad hispana en cualquier lugar de EE.UU. / Promote diversity even among our own Hispanic Community anywhere in the USA.
Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Easily create a Forum Website with Website Toolbox.