Ohio Hispano-Foro
OHIO HISPANO-FORO
Sign up Calendar
 
 
 


Reply
  Author   Comment  
urizar

Moderator
Registered:
Posts: 58
Reply with quote  #1 

Mi comentario (Hugo Urizar):

Newth Gingrich y la educación bilingüe

 

 

El resurgimiento de Newth Gingrich como posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano es realmente notable. Es notable no solamente por haber sufrido tropiezos importantes al comienzo su campaña electoral en 2011, sino por su actitud y comentarios descalificadores a través de toda su carrera política.

Hace tan sólo cuatro años, estableciendo su punto de vista contra la educación bilingüe en el evento anual de la Federación Nacional de Mujeres Republicanas en 2007, Newth Gingrich dijo que a los niños debe enseñarse “la lengua de la prospeperidad y no la lengua de aquellos que viven en los “ghettos.”  No tengo la menor duda que se estaba refiriendo a nosotros los hispanos.

No solamente que su elección de usar la palabra “ghetto” es insultante sino que tiene un transfondo racista. El bilingüismo del que habla Newth Gingrich es el castellano de color café, él no creo que tenga problemas con el bilingüismo nórdico de pelo rubio y ojos azules.

Ya en 1995, Newth Gin­grich había dicho que “el bilingüismo presenta un peligro a largo plazo a la coherencia de nuestra nación y permitir que el bilingüismo siga creciendo es muy peligroso.”  Tampoco me queda dudas que se estaba refiriendo a nosotros los hispanos.

Pero ese comentario que hace el posible candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2007 ante la Federación Nacional de Mujeres Republicanas contrasta radicalmente con su supuesta postura conciliatoria y humanitaria hacia los inmigrantes indocumentados que él hace en el último debate de candidatos Republicanos llevado a cabo en Washington DC el martes 22 de noviembre de 2011.

Contrastando estas dos posturas contradictorias a simple vista, nos vienen a la memoria otras posturas hipócritas del candidato Republicano Newth Gingrich. Durante la era del entonces presidente Clinton, Newth Gingrich reconoció haber tenido relaciones extramaritales con Callista Bisek una empleada del Congreso de Estados Unidos mientras él mismo, Newth Gingrich, lideraba los esfuerzos de impugnación (“impeachment”) contra el presidente Bill Clinton por mentir acerca de sus propias transgresiones sexuales. Tambien, acusó enérgicamente al Senador Barney Frank y a la administración de Obama por la función que tenían las instituciones financieras Fannie Mae and Freddie Mac (entre otras cosas, ayudar a los más necesitados a financiar sus propias casas) mientras el propio Newth Gingrich se beneficiaba de jugosos contratos de Freddie Mac donde ganó más de 1,6 millones de dólares.

El tono que usa Newth Gingrich para referirse al bilingüismo y a los hispanos/latinos es rencoroso. Muchos educadores están de acuerdo que la mejor manera de enseñar inglés a los que no lo hablan es a través de la educación bilingüe. Los programas de educación bilingüe enseñan a los estudiantes a leer, aprender matemáticas y otras destrezas básicas en sus lenguas nativas para que no se atrasen en sus estudios hasta llegar a tener un buen dominio del inglés. No es cierto de que exista resistencia entre los inmigrantes a aprender el inglés, ellos están perfectamente concientes de que para triunfar en este país se necesita hablar inglés.

Y digo que Newth Gingrich es rencoroso contra nuestra cultura hispana/latina porque hemos entrado en las fibras mismas de este país con tanta profundidad que gente de mente corta como él ya no tiene el poder de revertirlo. A América le gusta nuestra comida, baila al ritmo de nuestra música, disfruta del Cinco de Mayo, aplaude a nuestro beisbolistas, admira a nuestros artistas de Hollywood. No hay vuelta atrás … el poder adquisitivo de los hispanos/latinos en EE.UU. es de más de 600 mil millones de dólares (six hundred billion); cada 1 minuto nacen 2 personas de origen hispano/latino en los Estados Unidos; más de 83.000 latinos son directores generales de empresas; 46.000 médicos; 54.000 profesores; 43.00 abogados; 5.700 analistas de noticias, reporteros y corresponsales.

Pero lo que más le cuesta entender a Newth Gingrich, y a gente de su manera de pensar, es que nosotros los hispanos/latinos de Estados Unidos no encajamos dentro del estereotipo con el cual nos quieren definir, dentro del molde en que nos quieren cuadricular. Les toca todavía por descubrir que somos un “Arco Iris Cultural," una amalgama de diferentes razas, colores, comida, música, religión, gustos y deseos.

Los que poco nos entienden no merecen nuestros votos.


__________________
Promueve la diversidad dentro de nuestra propia comunidad hispana en cualquier lugar de EE.UU. / Promote diversity even among our own Hispanic Community anywhere in the USA.
Info4you

Registered:
Posts: 662
Reply with quote  #2 

En un e-mail circulado por Diana Mashini se pregunta:

¿Que piensa usted de este comentario?

 

 

Mak­ing the case against bi-lingual edu­ca­tion at a National Fed­er­a­tion of Repub­li­can Women event, Newt Gin­grich said chil­dren should be taught “the lan­guage of pros­per­ity, not the lan­guage of liv­ing in a ghetto."

 

Estableciendo su punto de vista contra la educación bilingüe en el evento de la Federación Nacional de Mujeres Republicanas (2007), Newth Gingrich dijo que a los niños y a las niñas debe enseñarse “la lengua de la prospeperidad y no la lengua de aquellos que viven en los “ghettos”


__________________
Promueve la diversidad dentro de nuestra propia comunidad hispana en cualquier lugar de EE.UU. / Promote diversity even among our own Hispanic Community anywhere in the USA.
Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Easily create a Forum Website with Website Toolbox.